Silla Tolix, Xavier Pauchard, Tolix, 1934

Y viene la segunda parte de las sillas de ADCvintage.

Cuando llegó esta pareja de Tolix auténticas a la tienda no me lo podía creer, y es que este diseño se ha popularizado tanto que las venden al peso en cualquier página de internet, y las envían made in China en cualquier forma, variación y color, eso sí, nada que ver con la magia y la calidad que tiene una auténtica silla Tolix.

Diseñada por Xavier Pauchard en 1927 en Francia. Se creó para ser un objeto industrial y puramente funcional, se fabricaba en acero galvanizado y fue pensada para su uso en hospitales y fábricas. Es una silla robusta y con carácter, y te llegaría a sorprender (por lo menos a mí me pasó) lo cómoda que es, y es que después de sentarme en tantas imitaciones malas, al sentarte en una de verdad, notas la diferencia.

Hoy en día se ha convertido en un objeto de culto en el mundo de la decoración, un básico del diseño industrial, siendo una silla que se expone en museos como el MOMA o el Pompidou.

tolix adcvintage

Eames Side Chair, Charles y Ray Eames, 1950

Estas sillas fueron diseñadas por el matrimonio estadounidense de Charles Eames y Ray Kaiser en los años 40. Inicialmente intentaron fabricar estas sillas en madera, pero viendo que no era factible para su diseño se arriesgaron a probar un nuevo material y empezaron a utilizar la fibra de vidrio, muy novedoso para la época, y que no había sido empleado anteriormente para mobiliario. En 1948 Charles y Ray Eames ganan el segundo premio de la “International Competition for low-Cost Furniture Design” del MOMA con su serie de sillas de fibra vidrio.

Los Eames pronto se asociaron al famoso fabricante de muebles Herman Miller Inc. quién, entre otros diseñadores y arquitectos, fichó a esta pareja con la que empezó una larga y fructífera relación produciendo sus famosos modelos de sillas. Herman Miller cedió la patente a Vitra, y actualmente sigue editando estas sillas en materiales plásticos.

Las sillas en su parte inferior aparecen selladas. Estas diferentes marcas son las que nos dan las pistas para saber, más o menos, qué edad tienen estas bonitas sillas, por ejemplo nos podemos encontrar:

–       Una etiqueta de papel pegada y estampada en la fibra el nombre de “HERMAN MILLER”, el símbolo de H.M. (una especie de H), y una estrella inscrita en un círculo.

–       Una chapa metálica incrustada blanca, redonda, en la que se puede leer “Designed by Charles Eames. Herman Miller Zeeland Mich.” y en el centro el símbolo de H.M. Aparte, en la fibra de vidrio estampado el símbolo de H.M. y una estrella inscrita en un círculo.

–       Una etiqueta de papel pegada y estampada en la fibra, una “H” y debajo el nombre de “Herman Miller”, también aparece estampada una S en un círculo y un poco más arriba una B.

–       Puede aparecer serigrafiada una fecha “ 5 nov 1974” una etiqueta de papel pegada que pone “Herman Miller”, y estampada en la fibra de vidrio, una V de Vitra.

Hay que tener en cuenta que estas sillas originales suelen tener también los amortiguadores originales, lo más difícil de encontrar es que la patas sean de la época. La base puede ser estrecha o ancha, dependiendo de la posición de los amortiguadores pueden ir combinadas con patas de madera o metálicas simples, con base Eiffel, con patines para hacer de la silla una mecedora.

Aquí por ADCvintage han pasado auténticas preciosidades en todos los colores, mis favoritas han sido unas blancas que se fueron a Barcelona, y una amarilla, de las más antiguas, que se ha quedado aquí en Tenerife, en casa de una buena amiga, que espero que la disfrute por mucho tiempo, que es una joya!.

Ahora con nosotros, aquí en MOBEL, puedes encontrar estas increíbles joyas del diseño en amarillo, naranja y azul. Y un repaso a todas las que han pasado por nuestras manos:

eames tapizada camel     eames naranja     eames blanca

eames azul     eames amarilla     eames tapizada verde

Algunas de ellas ya no se encuentran con nosotros pero podrás seguir disfrutando de una buena gama de Eames originales en Tenerife en nuestro espacio Mabel, en La Laguna, en la calle Bencomo 20.